Search
Close this search box.

Tours de Vida Silvestre en India

India es hogar de una rica diversidad de vida silvestre complementada por una igualmente rica variedad de flora y fauna. La visión y los sonidos de un majestuoso elefante, el baile de un pavo real, el paso de un camello, el rugido de un tigre son experiencias inigualables por sí solas. El país ofrece enormes oportunidades para el turismo de vida silvestre. El vasto patrimonio de vida silvestre en India incluye más de 70 parques nacionales y alrededor de 400 santuarios de vida silvestre, incluidos los santuarios de aves.

El tigre, el animal nacional de India, es símbolo de fuerza y velocidad. India cuenta con dos docenas de Reservas de Tigres. El tigre, el mamífero más rápido de la Tierra, es una de las alegrías y orgullos de India. El tigre de Bengala Real está entre las especies más majestuosas del tigre. El sesenta por ciento de la población mundial de tigres salvajes reside en India. La vida silvestre india también cuenta con aves nativas y aves migratorias. Se pueden observar varias cientos de especies de aves en toda India.

Además de todo esto, India también es hogar de leones asiáticos y rinocerontes de un cuerno.

Algunos de los importantes santuarios de vida silvestre de India son:

Parque Nacional Ranthambore El Parque Nacional Ranthambore es uno de los más grandes y renombrados parques nacionales en el norte de India. Hoy en día, el terreno del Parque Nacional Ranthambore es un importante destino de turismo de vida silvestre que ha atraído la atención de muchos fotógrafos y amantes de la vida silvestre.

Parque Nacional Keoladeo Ghana (o Santuario de Aves Bharatpur) El Parque Nacional Keoladeo Ghana es un humedal hecho y gestionado por el hombre y es uno de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad. Cada año, miles de aves acuáticas migratorias visitan el parque para pasar el invierno y reproducirse. El santuario es una de las áreas de aves más ricas del mundo, conocido por el anidamiento de sus aves residentes y aves migratorias, incluyendo aves acuáticas. Las raras grúas siberianas solían invernar en este parque, pero esta población central de grúas siberianas ahora está extinta.

Parque Nacional Bandhavgarh El Parque Nacional Bandhavgarh es uno de los parques nacionales más populares en India. Bandhavgarh fue declarado parque nacional y tiene una gran biodiversidad. La densidad de la población de tigres en Bandhavgarh es una de las más altas conocidas en India. El parque tiene una gran población reproductora de leopardos y varias especies de ciervos. El Maharaja Martand Singh de Rewa capturó el primer tigre blanco en esta región en 1951. Este tigre blanco, Mohan, ahora está disecado y exhibido en el palacio de los Maharajas de Rewa.

Parque Nacional Kanha El Parque Nacional Kanha inspiró a Rudyard Kipling para su famoso libro “El Libro de la Selva”. El logro destacado del parque es la preservación del raro ciervo del pantano de suelos duros (Barasingha), salvándolo de la extinción casi total. Este parque nacional tiene la mayor densidad de población de tigres en India. La pregunta que a menudo se hace después del safari en este parque es “¿Cuántos tigres has avistado?” El parque tiene una población significativa de tigre de Bengala Real, leopardos, oso perezoso, Barasingha y perro salvaje indio.

Parque Nacional Gir Es el único hogar de los leones asiáticos puros (Panthera leo persica) y se considera una de las áreas protegidas más importantes de Asia debido a sus especies soportadas. El área forestal de Gir y sus leones fueron declarados como “protegidos” a principios del siglo XX por el Nawab de Junagadh. Esta iniciativa ayudó a la conservación de los leones, cuya población había disminuido a solo 15 debido a la caza furtiva. El censo de abril de 2010 registró el conteo de leones en Gir en 411, un aumento de 52 en comparación con 2005.

Parque Nacional Periyar Periyar es un área protegida y una reserva natural en el estado de Kerala, en el sur de India. El santuario rodea el pintoresco lago Periyar, formado por la construcción de la represa de Mullaperiyar. Este lugar es famoso por sus elefantes. En total, se han registrado 62 tipos diferentes de mamíferos en Periyar, incluidos muchos amenazados. Periyar es una reserva de tigres altamente protegida y una reserva de elefantes. Otros mamíferos encontrados aquí incluyen gaur, bisonte, ciervo sambar, ciervo ladrador, ciervo ratón, dhole (perros salvajes indios), mangostas, zorros y leopardos. También habita en el parque, aunque rara vez se ve, el esquivo tahr de Nilgiri. Cuatro especies de primates se encuentran en Periyar: el raro macaco de cola de león, el langur de Nilgiri, el langur común y el macaco con bonete.

Parque Nacional Kaziranga Kaziranga es un ejemplo notable de éxito en la conservación del rinoceronte de un cuerno. Los valores y criterios hicieron que el Parque Nacional Kaziranga fuera inscrito en la Lista de Patrimonios de la Humanidad en 1985. Como Patrimonio de la Humanidad, el parque alberga dos tercios de los rinocerontes indios de un cuerno del mundo. Kaziranga cuenta con la mayor densidad de tigres entre las áreas protegidas del mundo y fue declarado Reserva de Tigres en 2006. El parque es hogar de grandes poblaciones reproductoras de elefantes, búfalos salvajes y ciervos del pantano.