Tours de Peregrinación Kumbh Mela

El Kumbh Mela es una gran peregrinación hindú en la que los hindúes se reúnen en los ríos sagrados. El Purna (completo) Kumbh se celebra cada doce años en cuatro lugares: Allahabad, Haridwar, Ujjain y Nashik. El Ardh (medio) Kumbh Mela se celebra cada seis años en Haridwar y Allahabad. El Maha (gran) Kumbh Mela, que ocurre después de 12 ‘Purna Kumbh Melas’, o 144 años, se celebra en Allahabad. El último Maha Kumbh se llevó a cabo en el año 2001.

El Kumbh Mela siempre ha sido una fuente de curiosidad. A menudo se le refiere como la mayor concentración de seres humanos en la Tierra en un solo momento. También se le considera una confluencia de fe y religión. Mientras que todo tipo de gurús conocidos como sadhus se aseguran de pasar varios días en el Kumbh Mela, también atrae a personas comunes de todos los ámbitos de la vida.

Por un lado, el Kumbh Mela ofrece un festín visual para fotógrafos de todo el mundo, ya que es un evento único en este planeta, mientras que, por otro lado, las personas comunes visitan el Kumbh para purificarse de sus pecados y alcanzar moksha o liberación del ciclo de vida y muerte. El Kumbh Mela se celebra en cuatro lugares, es decir, Allahabad, Haridwar, Ujjain y Nasik, con un intervalo de 12 años en cada lugar.

Historia Detrás del Kumbh Mela

El festival religioso más grande de la humanidad está relacionado con la historia mitológica de la creación del universo. Una vez, la lucha perpetua entre dioses y demonios – entre el bien y el mal – llegó a un punto en el que los dioses estaban a punto de perder. El creador, el Señor Brahma, les dijo que al batir el Océano de Leche podrían producir el néctar de la inmortalidad llamado Amrit. Sin embargo, para eso necesitaban la ayuda de los demonios. Así, se llegó a un armisticio entre las partes en conflicto y prometieron compartir todo lo que se obtuviera del batido del Océano de Leche por igual. Sin embargo, cuando apareció el pote (kumbh) lleno de néctar de inmortalidad, comenzaron a pelear entre sí durante 12 días y noches (correspondientes a 12 años humanos). Garuda, el pájaro celestial y vehículo del Señor Vishnu, robó el pote de néctar y voló, siendo perseguido por los demonios. Durante la persecución, algunas gotas del néctar de inmortalidad cayeron en cuatro lugares de la Tierra. Y estos son los lugares sagrados donde el Kumbh Mela se celebra hoy en día cada 12 años: Allahabad, Haridwar, Nasik y Ujjain.

El Tirtharaja – Rey de los Lugares Sagrados – entre ellos es el Sangam (confluencia) de los ríos sagrados Ganga, Yamuna y Saraswati en Allahabad. Aquí se celebrará nuevamente la mayor reunión religiosa del mundo en enero y febrero de 2013. Miles de sadhus y millones de devotos se someterán a un baño ritual para purificarse de todos los pecados. Aunque puede que no sea tan antiguo como el universo, el Kumbh Mela ya se celebraba hace 1400 años, según un informe del viajero chino Huan Tsang.