El sur de India ha sido el primer punto de entrada a la India para los visitantes extranjeros durante siglos debido a su acceso marítimo, rodeado por el Mar Arábigo al suroeste, el Océano Índico al sur y la Bahía de Bengala al sureste. Muchos invasores, navegantes y viajeros extranjeros entraron en la India a través del sur, siendo el más famoso de ellos Vasco da Gama de Portugal, quien desembarcó en Calicut, en la actual Kerala, el 20 de mayo de 1498. Hoy en día, el sur de India comprende los estados de Kerala, Tamil Nadu, Telangana, Andhra Pradesh y Karnataka, junto con los territorios de la unión de Puducherry (Pondicherry) y Lakshadweep. Mientras que los navegantes e invasores europeos entraron en la India a través de la costa sur, los musulmanes ingresaron por el norte. Por lo tanto, la influencia musulmana en el sur de India es bastante limitada en comparación con el norte de India.

En las últimas décadas, el sur de India ha ganado prominencia en el mapa turístico del país. En un viaje al sur de India, uno puede visitar las ciudades históricas de Mamallapuram (Mahabalipuram), Kanchipuram, Trichy, Thanjavur, Madurai, Mysore, Hassan, Hoysala y Hampi, las hermosas playas de Kovalam, Varkala y Lakshadweep, alojarse en una casa flotante en los famosos backwaters de Kerala, las plantaciones de té en Munnar y Wayanad, así como visitar los territorios coloniales de Puducherry, gobernados por los franceses. De hecho, el Palacio de Mysore, también conocido como el Palacio Amba Vilas en Karnataka, es el segundo monumento más visitado de la India después del Taj Mahal.

Hay muchos parques nacionales en el sur de India, entre los cuales el Parque Nacional Periyar, el Parque Nacional Mudumalai y el Parque Nacional Nagarhole son los más famosos. Estos parques nacionales son un verdadero deleite para los amantes de la naturaleza y permiten avistar animales como elefantes, chacales, tigres, panteras, gaur, sambars, ciervos moteados, mangostas, gatos civet, hienas y osos perezosos, además de casi 250 variedades de aves y una amplia variedad de fauna.